¿Te encuentras cansada del malestar postural, cervical o lumbar que provoca el aumento de la tipa en las últimas fases del embarazo? Las fajas prenatales son tu solución, hacen de cinturón ajustable colocándose por debajo de la barriga sin ejercer presión y anclándose a la espalda, dando apoyo lumbar, ayudando a dar estabilidad y frenar así este tipo de molestias.

Catálogo de las mejores fajas prenatales en oferta

Las fajas premama y sus mitos

¿Has pensado usar faja durante el embarazo? ¿Dudas si realmente son eficacez o si pueden hacer daño a tu bebe?

El mercado de las fajas es cada vez más extenso y tiende a la especiacización, así que a cada momento tenemos nuevas marcas que vienen con nuevos materiales para acercarnos productos de más calidad. De esta manera, al igual que existen en el mercado fajas postparto que nos ayudan a la recuperación tras el embarazo, existen fajas, bandas o cinturones diseñados para ayudar a la mama en las últimas semanas del mismo. En este artículo vamos a destripar los mitos que existen sobre el cinturón de maternidad, y por qué cada vez hay más mujeres que deciden apoyarse en estas prendas.

Hoy en día es muy común el uso de fajas tras el embarazo entre las mamás. Es cierto que este tipo de práctica genera aún mucha controversia sobre si es mejor dejar al cuerpo recuperarse por si solo, o si es más ventajoso el uso de faja que ayude a recuperar antes el tono muscular, pero lo que es indudable es que es una método cada vez más común para favorecer la recuperación postparto.

Sin embargo, cuando hablamos de usar faja durante el embarazo el asunto se vuelve aún más turbio y la cuestión es que no debería ser así. En los tiempos que corren existen fajas especializadas, fajas diseñadas para justo este momento, el del embarazo. Las fajas pueden ser poderosas aliadas para evitar molestias posturales y no solo un mecanismo para recobrar la silueta.

Desmintamos algunos mítos en los que se fundamentan los partidarios del uso de faja durante el embarazo.

  • «No tendrás estrias». Falso. Una prenda de ropa no va a evitar a la aparición de estrías, para esto lo único recomendable es el uso de cremas hidratantes. Mitigarán su aparición, pero será poco probable que no aparezcan.
  • «Moldearan tu silueta». Falso. Es imposible que tu cuerpo no aumente de volumen durante el embarazo, y para nada es recomendable el uso de una faja reductora tradicional para mantener tu figura. Vas a ser madre, tu cuerpo cambia para hacer hueco a tu bebe.
  • «Es la única forma de evitar el dolor». Falso. Ciertamente, una faja prenatal adecuada evita malestar postural, cervical o lumbar, pero no son la única forma de evitar el dolor. Seguir unas pautas de ejercicios adecuados para el embarazo, tener unas rutinas de descanso óptimas y una buena alimentación ayudarán tanto o más que la propia faja.

¿Para qué sirve esta faja cinturón durante el embarazo? ¿Qué ventajas tiene?

Las fajas prenatales están especialmente diseñadas para las últimas semanas del embarazo, donde el peso de la tripa empieza a producir malestar a las mamas, ya sea postural, cervical o lumbar.

Al final del embarazo, el aumento de la tripa lleva consigo numerosos cambios, como por ejemplo la manera de caminar, que se puede ver afectada al abrir la madre las piernas en un ángulo mayor del que acostumbra.

Por este tipo de cambios, los médicos recomiendan el uso de la faja cuando realmente es necesario, a partir de la semana 25, que es cuando la barriga empieza aumentar su volumen considerablemente y con ello la aparición de molestias en las piernas o espalda.

¿Cómo funciona el cinturón de embarazada prenatal?

Su funcionamiento es muy sencillo, esta prenda actúa como cinturón pélvico ajustable que se posiciona por debajo de la barriga y se ancla a las lumbares, de tal modo que no ejerce presión alguna sobre el bebe, pero si que genera estabilidad, reduciendo considerablemente las molestias que se podría ocasionar de no usar el mismo.

Desde DIVINAS os recomendamos encarecidamente este tipo de prendas a aquellas de vosotras que llegado este momento del embarazo sientan las molestias descritas. No perjudican para nada a tu bebe y tus dolores se verán aliviados considerablemente.

¿Cómo se coloca la faja prenatal o cinturón de embarazo?

En el siguiente video, la Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico Laura Rojas nos da las claves para saber como usar correctamente el cinturón pélvico al final del embarazo.

Resumiendo, el uso del cinturón prenatal para embarazadas debe hacerse siguiendo los siguientes pasos:

1 – Colocar la parte lisa del cinturón encima de la pelvis de forma horizontal. La colocación debe ser al nivel del sacro, es decir, en la zona más alta de los glúteos. Se puede colocar sobre la ropa sin problema alguno.

2- Ahora traemos las dos bandas del cinturón hacia delante para cruzarlas en la zona anterior del pubis, justo encima del mismo. Debe quedar en la articulación entre el fémur y la cadera. Una vez puesto debe poder sentir que puedes mover perfectamente las piernas de forma lateral, incluso flexionar las rodillas sin que el cinturón sea incómodo.

3- Ahora hay que proporcionar al cinturón pélvico la tensión adecuada. Para ello usaremos las cinchas laterales, que al traerlas hacia el frente podremos dar la tensión que queramos al cinturón. Recuerda que el cinturón no hay que apretarlo en exceso, con una ligera presión es más que suficiente.

Faja prenatal modelo confort de physiomat

El cinturón que usa laura en el video es el modelo CONFORT de la marca Physiomat

Inconvenientes de las fajas prenatales

Todo recurso o método utilizado durante el periodo del embarazo siempre debe ser consultado con un especialista. El uso de una faja premama no es distinto, debería ser recomendado por tu médico y además, ellos son los más indicados para mostrarte la forma de usarla y durante cuanto tiempo debes hacerlo.

Un mal uso, o un uso excesivo puede causarnos pérdida del tono muscular en el abdomen y estos músculos son imprescindibles en el momento del parto. Así que usa la faja abdominal de forma puntual, no abuses de ella y haz ejercicios especialmente indicados para la preparación del parto.

Recuerda que tu barriga es ahora la casa de tu bebe, y por lo tanto, la función de la faja debe ser únicamente la de sujetar, nunca comprimir o presionar.

Compra en oferta los mejores cinturones pélvicos de embaraza prenatal de 2021

¿Qué te parecería hacerte con la mejor faja prenatal del mercado con el precio más bajo? ¡Te presentamos los modelos mejor valorados por los compradores de Amazon, muchas con envío gratuito y en un plazo de 24 horas, ¡pronto estarás disfrutando de tu nueva faja!

Si te gustó este artículo, quizá te gusten estos: